Entradas

Mostrando entradas de noviembre 9, 2014
Imagen
México,  país de  interminables exequias. ¿Existe en México, en el pueblo mexicano la capacidad del dolor y angustia?¿Quiénes la sienten? sólo los que han sido víctimas de un agravio o la violación a sus derechos fundamentales. ¿Qué es lo que nos ha hecho perder nuestra capacidad de indignación? Esto de ser víctimas, no es nada nuevo lo hemos padecido como pueblo desde tiempos ancestrales, pero el punto no es cuantas veces lo hemos visto, padecido y dejado pasar, sino el hecho de que nos hemos convertido una especie de pueblo domesticado, al que le han mutilado lentamente la memoria, al que le han sucedido cosas que deberían cimbrarlo. Dónde quedó nuestro dolor por Tlatelolco, Acteal, Atenco, Aguas Blancas, San Fernando, Allende Coahuila, los feminicidios en Júarez y Estado de México, Tlatlaya…. Sólo algunos se dan cuenta del terror en el que vivimos, otros, los más hábiles lo notan y lo analizan, pero y ¿los que actúan? Son contados, de los millones de mexicanos que habitamos el
Imagen
Eco de las presentaciones de mi poemario Éxodo Hacia  Ninguna Parte. Cafebreria Imperio. Tulancingo, Hidalgo.1 de agosto del 20014. Comentario al poemario  Éxodo hacia ninguna parte   de Omar Roldán . … "uno piensa, por razón de exterior silencio, que aquella múltiple vibración de certeza y de tinieblas unida en meditativo unísono", la llamamos misterio. De noche, cuando línea a línea se dibuja la línea dubitativa y pavesa, se busca incendiar praderas yermas con el viento, y el latido insuflado explora un ritmo inmerso… de pronto el faisán está en la trampa…la duda es entonces el amasijo de una noche antigua… y es porque, en la noche primitiva del alma, de raíz a copa, el poeta prepara la orquesta: suelta del ramaje un contingente de palabras hojas que murmuran promiscuos reverberos de saliva carne y polvo donde los recuerdos signados y entramados en la sangre son delirios del saber decir el ansia, del saberse pasmo ante el vendaval ineludible que calcina y serpent
Imagen
Sábado 4 de octubre. Auditorio Tláloc. Feria internacional del libro del Museo Nacional de Antropología e Historia Conversaciones sobre Éxodo hacia niguna parte de Omar Rodán. Juan Galván Paulín Para Aída siempre. …espejo, estanque, en ambos se sumerge el poeta indagando de sí mismo el tiempo que habrá de transcurrir entre un verso y otro y así edificar –estática imagen progresiva- el territorio de sus expediciones… La expedición del poeta es siempre hacia esa ninguna parte que somos todos; narciso en pos de (de sí) de su sombra, cronista de sus huellas, hacedor de minotauros para iluminar laberintos ¿y qué otros si no aquellos que son urdimbre de los días, la tramoya de nuestros anhelos, la certidumbre fugaz del presente en la tentación de eternidad o de eco; una resonancia verbal que nos invista piel y mirada y el tacto de los cuerpos?... así, desde sus primeros poemas, desde aquel azoro al descubrirse poeta, es decir, signado por la palabra para que desde ésta se dé

Lo creo

¿No es terrorífico?..Me refiero a lo que sucede en el país. Para sobrevivir debes acostumbrarte a la magia perversa de la desaparición, porque en el territorio dónde se ubica tu casa, desaparecido la ley y reina el delito, en tú trabajo han desaparecido tus derechos. No puedes declararte en contra del sistema porque a fregadazos anulan tú derecho a la libre expresión o de plano te desaparecen a ti.. "Me duele mi país, en el costado más ardiente de mi pecho" versa un poema de un poeta que, mi memoria acostumbrada a las desapariciones se niega a encontrar..sin embargo creo hay cosas que rebasan los límites permisibles...quizá sea un efecto más el hecho de olvidar fechas como el 2 de octubre, masacre como la de Acteal...pero que permitamos que desaparezcan en nuestras narices ..niños, estudiantes , mujeres y dignidad...es terrorífico.