Plagio ¡¿YO?!.....espero sus cometarios


Recientemente, publicaron un texto mío en la Geceta Terraplén en la que colaboro, y me llevé la sorpresa cuando el editor me llamo para decirme que una persona le había dicho que, cómo era posible que publicaran un texto plagiado, el mío, es una situación incómoda cuando sabes por demás que es mentira y que la acusación proviene de una persona a la que alguna vez consideré una amiga.
por ello quiero compartir con ustedes este asunto.más que compartir, aclarar?

Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña, o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:

La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
La presentación de la copia como obra original propia.
Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.
En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas.

La definición anterior puede ser un plagio o es, de mi parte por que la he tomado de Wikipedia ( enciclopedia libre) en la red. Bien me atrevo a citar en este texto al escritor Ilán Stavans de su libro, La pluma y la máscara, un fragmento de su ensayo, El arte de arte de plagiar: " Un universo tan obsesionado cn la propiedad privada no tiene más remedio que avergonzarser del arte de plagiar. ¡Lástima! Imitar,copiar,repetir al prójimo, es de antañopara acá una de las actividades literarias más divertidas y acostumbradas, aunque su oficio se ejecute al márgen o por debajo de la ley.Horacio Quiroga, en su Decálogo del perfecto cuentista, recomienda agotar hasta el agotamiento al escritor idolatrado porque así, a través de la saturación del modelo, podemos eventualmente refutarlo y quizá superarlo."
Creo que, no sé si yo sea la única;  en este intento por escribir he tenido nfluencia de los poetas que admiro (Gorostiza,Pellicer,Szymborska,Becerra, Bañuelos,Coral Bracho, María Baranda,Yehuda Amichai, Diego José, Jorge Fernández Granados, etc.,) lo acepto, he caminado con ellos a través de sus versos y he aprendido de sus pasos, imitado su andar........Pero por Dios Quienes son!! sin embargo, la canción es otra cuando me dicen que plagio a la señora X (ganadora del último concurso estatal de poesía Ricardo Garibay) de la que no conozco su trabajo.......(Aclaro, dicho esto, que no tengo en mente demeritar dicho premio que a mí, alguna vez, me fué otorgado)
Pero continuando con con el escritor Ilán Stavans y su ensayo dice: "" Pero el orgullo de la individualidad avisa que las cosas siempre tienen un dueño y robarle a alguien una propiedad es un delito penal severamente castigado. Muchos de los libros que habitan The New York Public Library, en múltiples idiomas, de míltiples geografías y en ediciones de todos tipos y tamaños, repiten la misma frase o se copian unos a otros (Harold Bloom diría que "dialogan"). Pero es un secreto a voces porque acusar a cierto autor de plagio, ah...¡Es cosa seria!....   Pero¿ puede alguien ser dueño de una idea o una palabra?¿acaso no es el lenguaje propiedad colectiva? Sí, pero no su contenido."" es en este punto donde creo que existe una confusión o donde esta mujer está confundida, me refiera a la plagiada, según su entendimiento mi texto tiene el ritmo, y voz del suyo ( ja! entonces es mi alma gemela pienso yo) no lo sé, lo que se de cierto es que no conozco su trabajo frase a frase como para realizar un plagio...de lo que sí puedo afirmar es que no hay nada nuevo bajo el sol, y entre mis preteciones no está la de presumir de originalidad.
Mmm acabado este mal sabor de boca por el chiste-chisme local comparto con ustedes el mentado texto mío y les debo el de aquella...por que hasta ahora sólo ella lo conoce...




Dónde comenzar otra historia que se deslice
formando oblicuas líneas.

Soy a quien la historia empuja
                                                           somos.
Los demás convergen en la punta de lanza del ocaso.



Los demás convergen frente a las puertas
obstinados, ignoran hasta el último tropo.
donde oculto el silencio
se trepa sobre la aurora
Soy quien busca                  
                                    buscamos.

Hasta el último tropo, sitiado por la piel de antiguas eras
por ojos minerales
y líneas irreductibles del rostro
de dioses ancestrales.
Soy quien espera        
                                esperamos.

Ancestrales dioses, que aún hoy se desangran
en arroyos,
oculta su savia bajo tierra.

Soy quien posee una sombra
una voz extraviada
donde todo es polvo, hierba o roca,
entre esos murmullos
donde agua soy
                                somos,
agua sola.

Entre esos murmullos
dónde libélulas flotan las palabras
con alas de pretexto, para caer a pausas.
Soy quien desciende
                                    descendemos.

Para caer a pausas sobre el tiempo árbol frondoso,
ahíto de trinos, endeble si lo trepo.
Soy quién escucha donde todos esperan en silencio.


Una frase colmada y frondosa como el árbol
que sea albergue, protección, consuelo.
Una frase colmada, testimonio del paso
de mayo, de octubre,
vestigios de vida en verde y ocre
prueba impúdica del curso de los meses.

Entonces, soy quien finge
                                          fingimos
mi sombra y yo, conocer los lindes.
Los demás convergen en la punta de lanza del ocaso.

Antonia Cuevas





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un sueño 1