Fallece un titán de las letras...........José Saramago......



Hoy por la manaña, como de costumbre me llamó mi hermana, a traves del celular su voz delgada pronunció:
oye, murió alguien a quien querías y admirabas como a tu papá....me alarmé y pensé entodos los familiares que quiero, llegué a pensar en un maestro que admiro desde la preparatoria... ella continuó: no sabes quien? por su tono pensé tal vez que estaba bromeando y atiné a decir solamente, " no mnches con eso no se juega", ella respondió: es en serio...entonces me soltó la noticia: Murió José Saramago a la edad de 87 años en su casa de Lanzarote, en Islas Canarias....
"me has entristecido el día dije"..me recomendó ver los noticieros en la televisíón, ella lo había visto en CNN. Cuando prendí el aparato y busqué en las noticias, todos hablaban del mundial...sentí mucha tristeza, aun siento mucha tristeza, una tristeza doble, una por la muerte de uno de los grandes de las letras,( al decir mi hermana que era alguien que quería y admiraba como a mi padre, era por que un día antes mientras desayunabamos juntas, estuve hablando de él, de su obra, de su vida, como si fuera alguien cercano a mi, y lo era y lo está con su obra)la otra tristeza es, por que en la televisión no pude saber nada, todo ronda sobre el juego de la bola, y distamos mucho de caer en cuenta que nosotros somos la bola que ha caido en el juego de la mercadotecnia, de la manipulación televisiva, de las transnacionales...y con este nudo que aun tengo en la garganta pensé a ¿quien le importa la muerte de un Escritor, aunque haya sido premio Nobel? él no es un héroe para México, como lo es ahora el Temo o el Chicharito, que con sus goles no han distraido de la situación en la que está undido el país...Saramago se fué pero dejo varios goles literarios en los que algunos decidiremos extraviarno para olvidarnos de este tiempo


El deceso del escritor portugués, quien padecía de leucemia crónica, se dio cerca de las 12:45 horas de Canarias (11:45 GMT), mientras se encontraba en su residencia, con su esposa y traductora Pilar del Río.
De acuerdo con un comunicado de la Fundación Saramago, el escritor, primer Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa, “murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida”.

...y bueno que puede hacer uno a merced de las intermitencias de la muerte..

"Nacido el 16 de noviembre de 1922 en el pueblo de Azinhaga, Saramago se dedicó de lleno a la literatura cuando tenía cerca de 40 años de edad. Después de abandonar el colegio porque en su casa faltaba el dinero, trabajó en diversos oficios como cerrajero mecánico, dibujante técnico, funcionario público, empleado en una editorial y periodista.
Saramago fue un hombre abierto y a veces irritable que se enfrentó a muchos. Tras una confrontación pública con el gobierno portugués en 1992, se mudó a Canarias, donde vivió desde entonces.
Comunista convencido, escéptico y pesimista empedernido, Saramago combinó el realismo mágico con la acerba crítica política en obras como El año de la muerte de Ricardo Reis, El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, La balsa de piedra y La caverna.
A finales de 2009 publicó su última novela, Caín, una irónica mirada al Viejo Testamento que fue muy criticada por la Iglesia católica. En la presentación de esa obra, dijo que la Biblia era un “manual de mala moral” y un “catálogo de lo peor de la naturaleza humana”.)"
(extracción de una nota periodística )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un sueño 1