percepción urbana


“Percepción Urbana” desde los ojos de Antonio Torres…


“Percepción Urbana” es una alegoría del tiempo y su paso por los sitios de la ciudad. En cada una de las piezas que conforman esta serie, el pintor ha impreso una sensación cósmica de luz, color y forma, otorgándole cualidades diversas a cada detalle.

Existen sitios dentro de nuestra cotidianidad, a los cuales despojamos de toda atención, tal es el caso de las cosas que nos parecen nimias, como las banquetas, coladeras, huellas, grietas, paredes, etc., pero que sin embargo; permanecen silentes, como vestigios del tiempo, como testimonio de una historia que se escabulle y transcurre entre nosotros.

Cada quien tiene su propia “Percepción urbana”, pero, dentro del vaivén de lo incesante, persisten cosas y sitios a los que Antonio Torres provee de vida al tiempo que los transforma con su pincel. No es, sino hasta el momento de observar la obra, que uno percibe la importancia, el papel y la naturaleza del espacio que enmarca la figuración en cada lienzo.

La sensibilidad del artista es un elemento latente en cada pieza y la capacidad perceptiva del pintor se manifiesta como una sucesión de relámpagos coloridos, que otorgan luminosidad a cualquier sitio.

La pintura, es otra cima del lenguaje; y el arte, creo, debe caracterizarse por su capacidad de transfigurar la realidad. Éste es el caso. Cada lienzo es una transfiguración de lo cotidiano en arte y como tal, al observarlos, poseen la capacidad de conducirnos a una multiplicidad de emociones, en diversos grados. En cada uno de los lienzos de esta colección; una grieta, una coladera, una huella se transforma en un universo no explorado, dado que al deambular por las calles uno no fija su atención en ningún punto y deja pasar desapercibido los detalles que Antonio Torres rescata y revitaliza.

Por ende el hecho de observar una pieza puede transportarnos a la sublimación de un concepto. “Percepción Urbana” nos remite a un mundo, que, generalmente no concebimos como colorido. En cada lienzo, el artista recrea desde su propia percepción la vida oculta en los pequeños detalles y en esto reside lo sublime de su arte, cada pincelada, cada trazo, cada línea es una posibilidad de empatar con su sensibilidad o construir una visión propia.

El tema es en si mismo un tema abstracto, entendiendo por abstracción: a la operación intelectual, que busca la naturaleza o esencia de una cosa a la que previamente se la ha separado de otras con las que estaba en relación. Sin embargo, en esta serie de lienzos a las que el pintor a nombrado “Percepción urbana” está implícita una realidad distinta, a la que cada observador reconoce como parte de la urbanidad, como parte de la ciudad…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un sueño 1