Omar Roldán .........Del viento y la Mirada



Es para mi un honor y un placer compartir con ustedes esta noticia. Recientemente Omar Roldán presentó su poemario Del viento y la mirada (libro Publicado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo). La presentación se llevó a cabo en la Feria del libro Infantil y Juvenil de Pachuca Hidalgo.

Quizá una de las tareas del poeta es resucitar mitos, En este poemario"Del viento y la mirada" Omar Roldán se da a la tarea de hacerlo. Recurre a los mitos de la cotidianidad “. Podemos palpar en cada uno de los versos, los olores y las formas de lo cotidiano, el deseo por el ser amado, la otredad que se despierta con el transcurso del tiempo. Y sin embargo a decir de Octavio Paz  “Lo distintivo del lenguaje es el significado. …” . Omar en este libro, otorga un significado distinto a cada  instante. Su poesía no está ungida de soberbia, pero si podemos notar en ella el trazo del oficio.

Hallé  sobre la mesa de cocina
restos de pan tostado
impregnados de olivo
y en el aire rescoldos de aroma de café.
En un traste mi último poema
sazonado con ajo, albahaca y miel,
y en el radio a Sabina.
De tí sólo encontré
una boca pintada en el espejo
y un te deseo suerte
mal escrito.
En la cama revuelta
tu atrapada figura
y ese olor a guayaba de tu axila.
Era marzo tal vez.


Quiero pensar que la poesía de Omar Roldán es “alquimia de palabras” cuya magia atrapa y transporta, como una forma de volar por encima del tiempo y de la vida y observar desde arriba con la intención de cazar cada detalle.

 Algo pasa en el viento
que se lleva los días.
Comprendo 
el cúmulo de horas que soy,
pequeño si se compara
digamos con el mar.


“La poesía ilumina no poco de aquella oculta profundidad esencial de nuestra existencia” dice Pfeiffer (en ello radica su verosimilitud). La poesía está iluminada directamente por la forma que cada poeta tiene de plasmar (he ahí el porqué de su belleza). la verdadera poesía no es veraz en el sentido intelectual, ni es bella en el sentido artesanal, sino por el hecho de concebirse bellamente; en ese sentido creo la poesía es también una manera de apoderarse de la verdad”. 
Omar  Roldán se apodera de los instantes y  los esculpe con palabras en cada uno de sus poemas y podemos mirar claramente, la “ ciudad ráfaga de voces”, o "la noche de ojos color humo forjado" y cualquier otro momento a través de la lectura de su poemario "Del Viento y la mirada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un sueño 1