presentación Del Audiocuento Abundio y su musa De la Escritora Pilar





¿Cómo acercamos el público a un creador? Es una pregunta que probablemente no sea posible responder por que no hay fórmula para tal suceso.
Recibí el Libro Abundio y su Musa, y ,como un reflejo lo primero que hice fue leer la contraportada.  textualmente se puede leer…audio-cuento para niños titulado Abundio y su musa… Cuéntame de Abundio Martínez. Creí al principio que se trataba sólo de la narración ilustrada de la vida de Abundio Martínez. Pero casi siempre son gratas las sorpresas.
Cierto es lo que dice la poeta en el libro, Abundio, una orquesta en las manos de tu padre te construyó alas de miel en la espalda. y acá llega la historia, sin embargo la historia no es sólo una fuerza natural o un suceso natural cuyo rumbo avance sólo al margen de la conducta del hombre, o una secuencia de sucesos en un periodo de tiempo, no, es más que eso: es el acontecimiento mismo y la huella que este impregne en la memoria. Y éste compositor hidalguense dejó su huella, que se ha ido desgastando, o que se haya permitido olvidarlo es otra cosa, sin embargo es el caso de muchos creadores mexicanos. Quizá sea que el dicho  popular sea certero, y nadie sea profeta en su tierra.
Sé de Abundio Martínez, por otras lecturas , de su riqueza creativa y de su profunda miseria y al imaginarlo a él uno puede ver el rostro oculto de México. Compositor Mexicano, pianista, instrumentista, ejecutante en todo instrumento músico, inspirado hasta hacer creer en la gracia de Dios, apasionado en los arrebatos líricos de su corazón, como si tuviera en el pecho una nidada de ruiseñores, reconcentrado, triste , fecundo, original,  tierno, intuitivo, pobre, sobrio, místico, lo describe así Julio Sesto en su Bohemia de la muerte, y es que la vida entera de Abundio fue de por sí una obra plagada de anécdotas y adjetivos    
Lo describen como una persona físicamente fea, pero esa fealdad fue incomparable con la belleza de su alma y su capacidad creativa. El maestro creía que los espíritus antiguos lo ayudaban o lo inspiraban al momento de crear, principalmente el espíritu de su padre y esta creencia del compositor la retrata acertadamente Pilar en su libro cuando leemos Ecos de otros mundos Soy un niño solitario/por eso platico con mis voces./Me miro y reconozco en la cara de mi padre/Él es lo que seré,/yo soy lo que él fue./ Me evoco en su cara de indio Marginado/y acallo su dolor con un vals enamorado.
Como mantener atrapado un colibrí en una jaula, Abundio Martínez permaneció prisionero de la pobreza, mejor dicho de la miseria. No le valió dedicarle en aquel tiempo un vals al Presidente Don Porfirio Díaz, y otro a Doña Carmen Romero Rubio de Díaz, ninguno de los dos hizo caso del autor y eso que se trataba del Vals Arpa de Oro y en Alta mar, ambos grandes composiciones. Sólo recibió una felicitación del presidente la noche del 15 de septiembre, después del estreno del vals, es penoso reconocerlo pero de felicitaciones nadie sobrevive.
Sin embargo también es cierto que los grandes hombres perviven a cualquier época y es el caso de Abundio, que con su música puede volvernos al pasado, y es loable también el hecho de que las instituciones y los investigadores, escritores y poetas volteen al pasado y con sus palabras como alas rescaten la historia y  a otros creadores del olvido.
Es difícil que actualmente se escuchen valses, ya que estamos invadidos de música y tecnología, pero este libro que nos presenta Pilar y que es por demás mencionar está bellamente ilustrado, es una excelente manera de acercar al publico infantil, a esta parte de México que muchos desconocemos, las historias de hombres ilustres que han construido a su vez nuestra historia. 
Antonia Cuevas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un sueño 1